sábado, 10 de enero de 2015

RECOMENDACIONES DE LIBROS

Para los más pequeños:
LA CEBRA CAMILA


Allá donde se acaba el mundo vivía una pequeña cebra. Un día, al salir de casa, el viento bandido se llevó siete rayas de su vestido. Una araña, una serpiente, el arco iris y una cigarra, entre otros, ayudarán a Camila a olvidar su pena.

Eric Carle

Esta simpática historia nos cuenta como a lo largo de los meses el cangrejo ermitaño que ha encontrado una concha algo destartalada va conociendo a distintos personajes que lo acompañarán en su aventura: anémonas y erizos que le servirán de protección, estrellas de mar y pequeños corales que harán más bello su aspecto, un caracol que mantendrá limpio su hogar y un pez linterna que iluminó su camino….Pero cierto día el cangrejo ermitaño tendrá que abandonar su hogar. ¿Será capaz entonces de abandonar a sus nuevos amigos?

El puchero trotón
Patacrúa & Kristina Andres

Editorial OQO


¿Qué comerá el rey? — Comerá comerá… Un rey ambicioso y ruin que se pasa las horas contando sus riquezas; un hombre y una mujer más pobres que las arañas; una aldea de campesinos engañados por el monarca; y un puchero trotón que va de un sitio a otro, reuniendo y repartiendo entre los más desfavorecidos lo que, en justicia, les corresponde. Estos son los ingredientes de esta divertida historia tradicional danesa.

Diario de una pulga
Luís Piedrahita

Editorial ESPASA


Luis Piedrahita nos cuenta el fascinante viaje de una pulga enana de pata corta para conseguir su sueño: ir a esquiar a Baqueira Beret. Doña Sara Sarcopsila recorrerá el mundo entero saltando de animal en animal, de grupa en chepa y de caparazón en pelaje, con la ilusión de llegar a la famosa estación de esquí. ¿Conseguirá llegar a su destino?



En su diario, la pequeña Sara describe todas sus aventuras intentando atrapar su sueño: deslizarse por la nieve. “Cuando eres una pulga que ha visto mundo, puedes esquiar en lugares más grandiosos que una montaña”.

Libros aconsejados a partir de 6 años:
El gato que desapareció misteriosamente
Allan Ahlberg.  Editorial Alfaguara

En la ciudad se registra una gran agitación. Han desaparecido todas las mascotas. La gente las busca, pone carteles, llama a la policía.. Los Gaskitt buscan a su gato Horace sin éxito. Mientras tanto, se van amontonando los animales robados o secuestrados en casa de un ladrón que los va a llevar a una tienda donde los venderán. Horace, el ratón y un cobaya combinan sus esfuerzos para huir de allí. Los chicos siguen a la carrera a la furgoneta de los ladrones y al final la policía detiene a los ladrones de animales.


Un baul lleno de dinosaurios

Ana Rossetti. Editorial Alfaguara

Chus, Cris, Toni, Gabi y Manu abrirán en el fondo de un baúl la puerta del tiempo y se trasladarán a una caverna prehistórica. Deben estar preparados, pues a los cinco les sucederán increíbles e inenarrables aventuras.

Aristóteles, el mejor gato para una 
Dick King-Smith. Editorial Alfaguara

Cuando nace el gatito Aristóteles, su madre no le dice que los gatos tienen nueve vidas. Cuando va a parar a casa de Bella Donna, poco a poco va perdiendo sus vidas pues la casa es demasiado peligrosa para un gato aventurero.

Libros aconsejados a partir de 10 años:

Ben quiere a Anna
Meter Härtling.  Editorial Alfaguara

Una niña llamada Anna es polaca y se muda a Alemania, debido a que su padre nació allí.
El primer día, Ben se fijó en que tenía una trenza y unos hermosos ojos marrones. Poco a poco se hicieron más amigos y, un día, Anna invitó a Ben a ir a su casa. Cuando llegó vio que era muy pequeña y que eran 9 ó 10 hermanos, contándola a ella. Terminó el día y Ben invitó a Anna, ella respondió un sí sonriente. 


El talismán que vino por el aire
Joan Manuel Gisbert. Editorial Alfaguara

Ciconia, la cigüeña viajera, regresa como cada año de su migración. Unos cuantos amigos -el ganso, el topo, el armadillo, el tejón y el corzo- aguardan ansiosos su llegada. No se cansan de esperar, porque saben que Ciconia tendrá maravillosas aventuras que contarles.


El amuleto Yoruba
Juan Miguel Sánchez Vigil. Editorial Alfaguara

Ogbi Ugbu ha venido de África. En una patera. Tan sólo tiene diez años y ya ha recorrido su país escondido en la noche. Ha sentido el cansancio, el miedo y el hambre. Y la tristeza. Pero en España ha hecho muchos amigos y es muy feliz. Quizás cuando se reúna con toda su familia, lo será del todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde que nuestro recuerdo alcanza, es decir, durante toda la vida del colegio hemos tenido Biblioteca: de aula y de centro. Se fomenta la lectura y se lee en las aulas –una hora de lectura placer, por ejemplo, a la semana, en la que profesorado y alumnado leen, cada una y cada uno lo que quiera, por el placer de hacerlo, sin más control ni obligación que disfrutar leyendo- Durante algunos años, a la hora de entrada cada mañana, todo el colegio leía durante 15 minutos… A la lectura eficaz seguimos dedicando espacio, esfuerzo y tiempo. Y con la sensación a la vez de empezar cada año, ilusionadamente, y, al tiempo, con la de necesitar un espacio más adecuado, una biblioteca más completa, más compleja y mejor dotada, esperanzadamente poseedora de nuevas tecnologías. El colegio tiene luz, lectores y lectoras, profesorado deseoso de formarse en bibliotecnia… En ello estamos. De ahí este proyecto que muestra voluntad de hacer y cierta penuria de medios a los que de ser aprobado podremos hacer frente. Et nunc coepit: y ahora empezamos.