jueves, 20 de febrero de 2014

BIOGRAFÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Juan Ramón Jiménez nació en 1.881, en Moguer (Huelva) y murió en 1.958 en Puerto Rico. Fue hijo de padre castellano y madre andaluza. Su infancia transcurrió sin tener que pasar necesidades económicas, y fue un niño solitario.

En su adolescencia se fue a Sevilla para estudiar pintura y derecho, pero nunca terminó los estudios, pues se dedicó a la pintura y la poesía.

En el año 1.900, con 19 años, se traslada a Madrid y allí conoce a otros poetas, especialmente a Rubén Darío, poeta al que admira muchísimo. Escribe sus dos primeras obras, "Obras Nínfeas" y "Almas de violeta". Ese mismo año cae enfermo de una neurosis depresiva y vuelve a Moguer. Un año después su familia lo interna en un sanatorio francés para enfermos mentales. Allí escrbe "Rimas".

En 1.905, en una nueva crisis depresiva, termina "Platero y yo" y sigue escribiendo poesía amorosa. En 1.911 se viene definitivamente a vivir a Madrid y poco tiempo después conoce a Zenobia Camprubí de quien se enamora profundamente. En 1.916 Juan Ramón viaja a Estados Unidos para casarse con Zenobia. Al poco tiempo vuelve vuelve a Madrid , donde encabeza movimientos de renovación poética. Su libro "Eternidades" es el más influyente de la poesía española del siglo pasado.

En 1936 estalla la guerra civil y se mantiene fiel del lado republicano llevando una importante labor de acogida de niños huérfanos. Juan Ramón y Zenobia marchan a Washington, habiendo dejado sus ahorros para atender a los huérfanos; él será el agregado cultural de la Embajada de España. Es invitado a dar conferencias en la Universidad de Miami. Con la victoria de Franco en la guerra, el matrimonio decide mantenerse en América en el exilio. En 1950, se instalan en Puerto Rico, que se convertirá en su segunda patria. Poco tiempo después Zenobia es operada de cáncer y cae muy enferma.

El mes de octubre de 1956 tiene para el poeta dos caras: la concesión del Premio Nobel de Literatura, el día 25, y la muerte de Zenobia, el día 28 (Puerto Rico). Juan Ramón se recluye en su casa, en la más absoluta oscuridad.

El 29 de mayo de 1958, totalmente desolado, muere en la misma clínica que su esposa. El 6 de junio, su sobrino traslada los cuerpos de Zenobia y Juan Ramón a España, cumpliendo el deseo de sus tíos. Tras varios días de celebraciones y homenajes, reciben sepultura definitiva en el Cementerio de Jesús, en Moguer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde que nuestro recuerdo alcanza, es decir, durante toda la vida del colegio hemos tenido Biblioteca: de aula y de centro. Se fomenta la lectura y se lee en las aulas –una hora de lectura placer, por ejemplo, a la semana, en la que profesorado y alumnado leen, cada una y cada uno lo que quiera, por el placer de hacerlo, sin más control ni obligación que disfrutar leyendo- Durante algunos años, a la hora de entrada cada mañana, todo el colegio leía durante 15 minutos… A la lectura eficaz seguimos dedicando espacio, esfuerzo y tiempo. Y con la sensación a la vez de empezar cada año, ilusionadamente, y, al tiempo, con la de necesitar un espacio más adecuado, una biblioteca más completa, más compleja y mejor dotada, esperanzadamente poseedora de nuevas tecnologías. El colegio tiene luz, lectores y lectoras, profesorado deseoso de formarse en bibliotecnia… En ello estamos. De ahí este proyecto que muestra voluntad de hacer y cierta penuria de medios a los que de ser aprobado podremos hacer frente. Et nunc coepit: y ahora empezamos.