lunes, 21 de octubre de 2013

INFORMACIÓN IMPORTANTE

En el enlace "leer. es" podéis encontrar mucha información  relacionada con la lectura. Este enlace no sólo es para profesorado, también tiene mucha información para los padres y madres.

CURSO 2013 - 2014

¡BIENVENIDOS!

Un nuevo curso ha comenzado. Nuestras "maletas" vienen llenas de ideas para aprender, pasarlo bien y aportar todo lo que llevamos dentro de nosotros mismos. Como responsable de la biblioteca escolar de nuestro centro, os doy la bienvenida a  los padres y madres, a los niños y niñas y a todas aquellas personas que, de alguna manera, la lectura les ha ayudado y les ayuda a vivir. Pero, mejor que yo, os dejo este artículo que la escritora Rosa Regás, ha escrito sobre la lectura y las bibliotecas.

Es en la lectura donde desarrollamos y donde ejercitamos las distintas capacidades que hemos ido adquiriendo a lo largo de la vida... Y al mismo tiempo aumentamos no sólo nuestros conocimientos en sentido real y en sentido poético, sino que aprendemos a ver la realidad desde ángulos tantas veces opuestos que no pueden sino fortalecer nuestro criterio. El conocimiento de culturas, pensamientos, paisajes, personas, ideas que rondan por el mundo con la misma autoridad que las nuestras y que conocemos por los libros nos da una visión menos monopolizada de la vida, de la sociedad y de las creencias que practicamos, de tal modo que vamos tomando conciencia de ellas y nos ayudan a mirar y juzgar lo que creemos con ojos más críticos y con mayor comprensión lo que creen los demás. Así es como se va formando en el mundo una sociedad responsable y respetuosa con las ideas y las culturas ajenas que ha de revertir forzosamente en la práctica de la igualdad, la justicia y la libertad para todos.

De ahí que el papel de las Bibliotecas sea de un altísimo valor para conseguir una sociedad más justa y más respetuosa y al mismo tiempo para conseguir un placer de la creación en los ciudadanos que, poniendo en marcha sus facultades mentales y emocionales les mantendrá en mejores condiciones para afrontar el paso del tiempo.

 
Rosa Regás. Escritora. Directora General de la Biblioteca Nacional.
Desde que nuestro recuerdo alcanza, es decir, durante toda la vida del colegio hemos tenido Biblioteca: de aula y de centro. Se fomenta la lectura y se lee en las aulas –una hora de lectura placer, por ejemplo, a la semana, en la que profesorado y alumnado leen, cada una y cada uno lo que quiera, por el placer de hacerlo, sin más control ni obligación que disfrutar leyendo- Durante algunos años, a la hora de entrada cada mañana, todo el colegio leía durante 15 minutos… A la lectura eficaz seguimos dedicando espacio, esfuerzo y tiempo. Y con la sensación a la vez de empezar cada año, ilusionadamente, y, al tiempo, con la de necesitar un espacio más adecuado, una biblioteca más completa, más compleja y mejor dotada, esperanzadamente poseedora de nuevas tecnologías. El colegio tiene luz, lectores y lectoras, profesorado deseoso de formarse en bibliotecnia… En ello estamos. De ahí este proyecto que muestra voluntad de hacer y cierta penuria de medios a los que de ser aprobado podremos hacer frente. Et nunc coepit: y ahora empezamos.